FAQ

¿Qué es FemDevs?

FemDevs es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover el interés, la participación y la presencia de las mujeres en la industria del videojuego.

Consideramos este proyecto necesario ya que, en nuestra experiencia personal y en la de compañeras que compartían nuestro sueño, hemos encontrado limitada drásticamente la posibilidad de convertir el desarrollo de videojuegos en un opción laboral viable a causa de nuestro género.

¿Por qué sólo mujeres?

Los datos indican que prácticamente la mitad de las personas que juegan son mujeres (43%) mientras el 83% de los profesionales en el sector son hombres. Nosotras mantenemos y defendemos que, aunque en los últimos años el consumo de videojuegos se ha normalizado entre ambos géneros, el desarrollo sigue considerándose una labor mayoritariamente masculina. Pese a que cada vez son más las mujeres que se instruyen y eligen como opción laboral este sector, la falta de visibilización y participación de todas nostras se convierte en una barrera a la hora de convertirlo en una realidad.

Es por ello que nuestra asociación pretende que se reconozca y visibilice a las mujeres en este sector. No se nos ocurre una razón más allá que el género para explicar este desbalance en el número de desarrolladores y desarrolladoras. Alegar que no existe una dificultad sistemática añadida hacia la mujer al incorporarse al sector sería asumir que las mujeres tienen menos interés (lo cual desmentimos al conocer los datos del número de jugadoras) o que son menos capaces de realizar esta labor (lo cual no creemos que nadie se atreva a defender en los tiempos que corren).

Por todo esto, esta asociación está hecha por y para mujeres. Los hombres ya cuentan con reconocimiento y representación dentro del sector – la mayoría de los juegos están hechos por hombres para hombres.

Somos válidas, somos muchas y se lo enseñaremos al mundo.

¿Cual es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es promover el interés, la presencia y participación de la mujer en el sector de desarrollo de videojuegos. Queremos que la valía de las mujeres se vea reconocida y valorada como se merece – esto es exactamente igual que la de los hombres. No queremos más que una posibilidad real de acceder a este ámbito sin que el género se convierta en una barrera.

Nuestro objetivo, por tanto, es la igualdad. Igualdad de trato y oportunidades. Es normal que para algunas personas que no han vivido la experiencia de una mujer que intenta incorporarse al sector vea paradójico luchar por la igualdad enfocándose en solo un género, pero precisamente si no pusiéramos en evidencia la desigualdad que existe ni nos centrásemos en el sector oprimido solo reforzaríamos el status quo. No se puede lograr igualdad entre géneros quitando los géneros de la ecuación, ya que la razón se vería diluida y no se lograría ningún cambio.

¿Cómo me uno a FemDevs?

Si eres mujer y deseas unirte a FemDevs solo debes ponerte en contacto con nosotras a través del siguiente formulario

No soy mujer pero me gustaría colaborar ¿Cómo puedo hacerlo?

Claro que sí. Estamos buscando redactores/as interesados/as en participar activamente en nuestro blog, escribiendo artículos relacionados con la mujer y el mundo de los videojuegos (especialmente en el ámbito de desarrollo). Si un artículo busca nuestros mismos objetivos y apoya nuestros principios tiene cabida en nuestro blog, aunque esta persona no tenga una participación activa en la asociación.Si estás interesado/a no dudes en ponerte en contacto con FemDevs.

Por último, cualquier espacio de visibilización de nuestra causa será más que agradecido. Estamos dedicando tiempo, dinero y esfuerzo a esta causa, así que cualquier ayuda en forma de oportunidades, medios para expandirnos o dar a conocer nuestro proyecto será bien recibido.

¿Quién hay detrás de FemDevs?

Somos tres mujeres de diferentes ciudades, profesiones e intereses que comparten una pasión común: el desarrollo de videojuegos. Dos de nosotras, África Curiel y Rocío Tomé, nos conocimos en un evento organizado por GranadaJam. Enseguida conectamos y decidimos realizar nuestra primera conferencia relacionada con género y videojuegos. Gracias a su gran acogimiento, fantaseamos con crear una asociación para gente como nosotras: una minoría que intentaba incorporarse a un mercado que no estaba hecho para nosotras.

Pero no fue hasta que conocimos a Estefanía Bitan, con la que también coincidimos durante nuestras conferencias en MálagaJam, que nos vimos capaces de embarcarnos en este ambicioso proyecto. Era la pieza que faltaba para darle forma y entusiasmo a esta triada. Tras interminables conversaciones de Whatsapp bajo el logo del companion cube y el nombre -en principio provisional- de FemDevs, comenzó a perfilarse la asociación que hoy conocéis. Desde entonces hemos pasado de desconocidas a compañeras y tenemos todas nuestras energías e ilusión puestas en esto.