Representación Femenina en MálagaJam Weekend VI

¡Muy buenas, developers! Aunque todavía tengamos un poco de ojeras debido a la MálagaJam Weekend VI, no os queríamos hacer esperar mucho, así que ahí va nuestra pequeña crónica de este fantástico finde que hemos pasado junto a ellos.

Parece que empieza a soplar un viento favorable para la representación de la diversidad en las jams, una representación que es más que necesaria en los tiempos que corren. No podemos ignorar la importancia de los videojuegos como medio de comunicación y transmisión de valores, y nosotros, developers, jugadores y jugadoras, somos responsables, ya no sólo por los productos que consumimos, sino de los mensajes que transmitimos en los videojuegos que desarrollamos.

MálagaJam ha querido hacer algo especial en su sexta edición. Y es que aparte de entregar los acostumbrados premios y reconocimientos como mejor apartado sonoro, visual, diseño, innovación… Ha tomado la iniciativa de invitar a dos asociaciones para que repartiesen dos logros especiales: Gaymer para la entrega del logro al videojuego con mejor representación LGTB+, y FemDevs para que hiciera lo propio con la mejor representación femenina. 

Tomad nota, jammers. Con una presencia de más de 100 participantes y unos 34 juegos subidos al final de la jornada estábamos más que expectantes y emocionadas respecto a los resultados que nos íbamos a encontrar. Al final sólo 8 equipos incluyeron personajes femeninos, no fueron tantos como nos hubiera gustado, pero hay que añadir que la mayoría de los participantes que no optaron al logro utilizaron personajes neutros antropomorfos. Aún así, estamos bastantes satisfechas con el resultado.  ¿Queréis saber cuales son los que más nos han gustado?

LOGRO FEMDEVS AL VIDEOJUEGO CON MEJOR REPRESENTACIÓN FEMENINA

A simple vista veréis que este juego presenta una estética muy Limbo. Aún así, y a pesar de las evidentes similitudes con éste, lo protagonizan dos chicas, dos almas gemelas que aspiran a encontrarse para alcanzar el equilibro dentro de la dualidad que representan. La pantalla se encuentra dividida, por lo que el juego está pensado para dos jugadores. Cada uno controla uno de estos dos personajes para resolver los puzles de forma colaborativa, ayudándose mutuamente hasta que estas almas puedan encontrarse.

DESCARGA


MEJORES ASPIRANTES

Holly es una viajera interdimensional que queda atrapada en un lugar fuera del espacio tiempo donde se encuentra con otras Hollys de otros universos paralelos. Para volver a su universo, cada Holly tendrá que dominar el espacio de la sala absorbiendo las losas y dejando solo las de su color con la ayuda de una máquina que crea vórtices que atraen todo lo que no esté bien sujeto a su alrededor.

DESCARGA


En esta apuesta encarnamos a Sabrina, una chica dispuesta a convertirse en gran influencer en solo una noche. Sabe que hay mucho Hater que le hará la vida imposible y nuestra misión será lanzar “likes” a todos estos haters para convertirlos en followers, te sigan y te protejan absorbiendo los “dislikes” que te lancen otros haters. Al final te encontrarás con un DJ con el que tendrás que tener mucho cuidado…

DESCARGA


NICE TO BE IN ORBIT

cVe2ID

En Nice To Be In Orbit somos una astronauta que viajará por el espacio coleccionando aliens y esquivando peligrosos agujeros negros para alcanzar el centro del Universo.

DESCARGA


expiration date

En este curioso juego de puzles y memoria tendremos que encontrar las cartas que casen con los iconos de la conversación mientras evitamos las bombas. Los errores te restarán vidas, ¡así que intenta sobrevivir a estas caóticas citas todo lo que puedas! Prestad gran atención a los personajes, pues van cambiando las partes de su cuerpo aleatoriamente dando como resultado parejas muy interesantes.

ENLACE


Thunder Goblins es un juego competitivo diseñado para dos jugadores. Tendremos que lanzar pararrayos al campo opuesto para atraer los rayos a nuestro oponente y que, en un momento que le pille desprevenido, acabe carbonizado. Juego muy entretenido que además fue galardonado con el premio al Mejor Diseño.

Aviso: Es muy adictivo.

DESCARGA


Por otro lado también queremos compartir con vosotros el elegido por Gaymer al videojuego con mejor representación LGTB+

LOVE IS ABOUT SHINING

Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotras.

Gracias a MálagaJam por su invitación y por promover este tipo de iniciativas que son tan necesarias en el mundo del desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s