Entrevista a Ana Dalle, 3D artist e ilustradora

Profile_AnaDalle

Ana Dalle es artista de juegos 2D y 3D actualmente ubicada en Francia. Estudió Bellas Artes en la Universidad de País Vasco con un par de Másters en sus hombros relacionados con el 3D y los videojuegos, además de haber recibido numerosos premios y reconocimientos en ilustración y 3D. Pero bueno, que nos cuente ella mejor.

Háblanos de ti un poco. 

No hay nada especialmente reseñable. Soy la típica persona que dibuja desde siempre, así que terminé estudiando Bellas Artes porque era lo “lógico” (al menos si no vives en una ciudad grande y no conoces otras alternativas). Después de la carrera tuve acceso a otras formaciones más específicas y a una enseñanza profesional. Mi afición por los videojuegos hizo el resto y eso me llevó a trabajar en la industria.

¿Qué te llamó la atención de los videojuegos? ¿Por qué quisiste dedicarte a ello?

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón gracias a mi hermano mayor, y enseguida se convirtió en una afición propia. Para mi tienen todo lo bueno de la literatura o del cine, pero con ese componente inmersivo que te hace partícipe, no sólo espectador. Probablemente por eso me atraen más los títulos con una buena narrativa, personajes elaborados y si el aspecto visual acompaña en calidad, ya no puedo pedir más. De niña recuerdo haber dicho eso de “cuando crezca quiero trabajar probando juegos”, como si fuera una utopía (¡qué pequeño era mi mundo entonces!). De mayor lo hice, y quise ir un poquito más allá.

¿Qué te pareció la industria de primeras?

Mi visión general siempre ha sido muy positiva. Es una industria a la que accedes por pasión, por lo que generalmente hay buena energía y un componente de afinidad importante entre trabajadores. Mientras estudiaba el máster de videojuegos colaboré como generalista 3D en un proyecto de estudiantes de programación de la UCM, a día de hoy son buenos amigos míos. También lo siguen siendo mis compañeros del máster. Me ha pasado en todos los entornos. Es lo bonito de este mundillo.

SONY DSC

Estudiaste Bellas Artes en el País Vasco, de lo que aprendiste ¿qué crees que te está ayudando más en tu carrera profesional? ¿Crees que se debería dar una base de Bellas Artes en formaciones relacionadas al arte para videojuegos?

Definitivamente no. No quisiera decir que Bellas Artes no me ha servido para nada. Pero hay formaciones mucho más adecuadas para trabajar en artes digitales (e incluso tradicionales) y ocupa menos años de tu vida. Hay que tener en cuenta que yo lo estudié siendo aún una licenciatura y que la formación también varía dependiendo del centro y, más importante, de los docentes. Pero por lo que me consta en general sigue siendo una formación algo obsoleta y los profesores no necesitan tener trayectoria profesional para dedicarse a la enseñanza (lo que me parece un gran error). Me gusta instar a la gente a que no decidan sus estudios en función del título o del centro, si no de los “maestros”.

Amidala_3D

A parte de artista 3D e ilustradora, también has trabajado como diseñadora gráfica. Suelen ser perfiles separados, ¿cómo te lo haces para hacer un buen trabajo en todos? ¿no son planteamientos muy distintos? ¿cual es tu planteamiento a la hora de diseñar? ¿y cuando ilustras o modelas en 3D?

Aunque los planteamientos difieren el componente visual/creativo está ahí. Quizá en diseño podemos hablar más de resolución de problemas, con propósitos más o menos establecidos. En ilustración e incluso modelado, aún sujetos a unas directrices, tenemos un poco más de cabida a la libertad, a experimentar. Aunque todo depende. En cualquiera de las tres áreas hay un componente creativo y un componente técnico, y dependiendo de las necesidades a veces pesa más uno u otro.

¿Siempre quisiste ser artista 3D? ¿Qué te atrajo del mundillo?

 

En realidad no. De pequeña quería dibujar cómics, también escribía. Al final, de una forma más o menos natural, fui dejando de lado lo narrativo y centrándome meramente en lo visual. De ahí que tarde o temprano también me llamase la atención la escultura digital y el 3D. Creo que me habría encantado la escultura tradicional si hubiera tenido esa formación en la carrera.

¿Ves diferencias (técnicas, temáticas…) entre un portfolio femenino y uno masculino?

Los portfolios pueden variar tanto en estilo y temática entre una persona y otra, que no sabría identificar tendencias concretas derivadas del género del autor. Suele hablarse mucho de los desnudos femeninos, pero la anatomía tiene un interés estético importante para los artistas en general. Otro tema son los desnudos sexualizados y con proporciones exuberantes que suelen estar atribuidos a hombres, pero hay de todo.

BigHero_3D

¿En qué consiste ser tester? A menudo se dice que es el primer paso para entrar en empresas grandes, como fregar platos en un restaurante para ser chef. ¿Crees que tiene sentido?

Bueno, hay muchos tipos de testeo. No siempre se trata de jugar como mucha gente piensa. Hay procesos que pueden resultar muy tediosos y hay que ser meticuloso. Puedes entrar en empresas grandes como tester, pero no creo que sea la clave si quieres dedicarte a otra cosa. Si quieres ser desarrollador, por ejemplo, lo mejor es entrar como tal. Nadie te puede prometer que por empezar en testeo te vayan a promocionar a desarrollo. Más aún en empresas grandes, en las que esos departamentos pueden encontrarse en continentes diferentes. Lo mejor es empezar desde abajo, pero de lo que te gusta.

¿Qué te gustaría aportar con tu trabajo?

Creo que aún me queda mucho por aprender antes de poder aportar algo significativo, más allá de tratar de hacer las cosas lo mejor posible, claro. Pienso que me gustaría poder hacer videojuegos como herramienta de protesta, de reivindicar y transmitir mensajes. Sé que no descubro nada nuevo con esto. Pero los conocemos principalmente como fuente de entretenimiento y más allá de los “serious games” o los juegos educativos, apenas hemos explotado sus posibilidades.

¿Qué son los videojuegos para ti?

Principalmente un hobby que ha acabado convirtiéndose en profesión. La vida da muchas vueltas y podría acabar dedicándome a otra cosa, pero como jugadora los videojuegos siempre estarán ahí.

 

Entrevista por Andie Sacchi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s