Entrevista Brie Code – Tru Luv Media

BrieCode-2016-byRichmondLamBrie Code, programadora lead en Child of Light, tres Assassin’s Creed y ahora es directora creativa en Tru Luv Media

 

Bueno, mejor si te presentas tú, ¿no?

¡Hola! Soy Brie, escritora, ponente, programadora de IA y CEO y directora creativa en tru Luv Media, un estudio de videojuegos que hace videojuegos con gente a la que no le gustan los videojuegos. Me encantan los videojuegos aunque mis amigos los encuentran aburridos y quiero arreglar eso. Viajo mucho para trabajar con comunidades de videojuegos emergentes y hablar en sus comunidades. Recientemente me he unido al equipo de Game Girl Workshop y hago una columna semanal en GamesIndustry.biz. Previamente he sido programadora lead en Ubisoft en el suave y etéreo Child of Light así como en tres Assassin’s Creed, e incluso antes he sido programadora de IA en Pandemic Studios y Relic Entertainment.

GDC2017

¿Cómo y por qué empezaste en la industria de los videojuegos?

Cuando tenía 22 años, tuve una crisis de no querer ser programadora y querer hacer algo creativo, dejé Vancouver y empecé a viajar. Me quedé sin dinero y después de unos meses, con 8$ en mi tarjeta de crédito, volví a casa y empecé a echar currículos en cualquier oferta que viese. Tuve la suerte de que Relic Enterteinment estaban buscando contratar a sus primeros programadores junior en ese momento. Pasé su prueba inicial con creces y empecé a trabajar para ellos. Fue entonces cuando me di cuenta de que es la industria que estaba buscando. Era creativa y técnica y mis compañeros eran muy amables e inteligentes.

 

¿Fue esa tu impresión de la industria?

¡Me encantaba trabajar en Relic! Cada día aprendía más y más sobre juegos, desde la arquitectura del software al proceso de desarrollo de software. Mis compañeros eran inteligentes y generosos, tuvimos mucho espacio para experimentar e innovar.
Me molestaba un poco trabajar en un juego sobre de la guerra en la que mi abuelo luchó, me preguntaba qué hubiera pensado él. Pero bueno, estaba muy, muy feliz.

 

¿Cómo entraste en Ubisoft? ¿Cómo empezó Child of Light?

child-of-light-listing-thumb-02-ps4-us-11sep14.png

Estuve viviendo fuera de Canadá y pensando en regresar cuando se publicó el primer juego de Assassin’s Creed. Realmente disfrutaba con la dirección de arte, los personajes, escenarios y la premisa sobre que el equipo fuese multicultural. Un amigo en Ubisoft me habló sobre una vacante de programador líder en Ubisoft, así que envié solicitud para ella. No estaba suficientemente cualificada pero solicité el puesto igualmente, y me contrataron como programadora senior. Después de haber desarrollado tres Assassin’s Creed me empecé a interesar por los juegos indies. Estuve a punto de dejar mi puesto para montar mi propio estudio cuando un compañero me fichó para Child of Light. Era tan parecido respecto a lo que quería hacer en mi propio estudio que me quedé trabajando en ello. En Child of Light el equipo era bastante más pequeño que cualquier otro en el que hubiera trabajado antes, así que pude observar las diferentes partes que conforman un videojuego. Fue una gran experiencia en cuanto a aprendizaje para empezar mi propio estudio.

 

¿Cómo es tu rutina de trabajo allí/tu papel?

Ahora soy la CEO y directora creativa de mi propio estudio, Tru Luv Media. Lo estoy construyendo poco a poco, tomándome mi tiempo para experimentar y aprender. Mi objetivo es lanzar una serie de pequeños videojuegos, cada uno co-diseñado con alguien a quien no le gusten los videojuegos. Tengo seis juegos en varios estados de desarrollo y cada videojuego es distinto del resto. Con cada videojuego he aprendido sobre qué es posible y qué puede tener impacto en los jugadores. Para cada juego hago una serie de brainstormings con el co-diseñador que terminan en un concept. Hago el diseño del juego, algunas de sus programaciones y trabajo con otras personas en el guión, ilustración y sonido. El primer juego que sacaremos se llama #SelfCare y está siendo co-diseñado con Eve Thomas, un editor de revistas en Montreal.
SelfCare-Preview

Háblanos sobre tu jornada durante un proyecto (de principio a fin/situación actual, puntos extra si nos lo cuentas como un “hero’s jurney”)

Soy malísima terminando cosas pero muy buena empezándolas. Esta es la razón por la que tengo tantos proyectos desarrollándose a la vez. Al principio de cada proyecto me encanta lo que hago, y al final de cada proyecto quiero dejar la industria. Ahora mi mayor reto es como gestionar mi tiempo cuando hago tantos tipos diferentes  de trabajo.

 

¿Qué aprendiste de los proyectos para los que trabajaste en Ubisoft?

En Ubisoft tuve la oportunidad de aprender sobre muchos temas relacionados con la gestión, de cómo gestionar equipos individuales a como gestionar cambios en la cultura empresarial. En  mi último año también trabajé con tres directores creativos que me enseñaron de dirección creativa y sobre cómo hablar en público. De Ubisoft también aprendí que es casi imposible innovar para las grandes organizaciones, ya que se las apañan muy eficientemente para replicar sus éxitos actuales y porque no son lo bastante flexibles como para probar nuevos posibles éxitos. Aprendí que las startups son un mejor lugar para experimentar. Mucho de lo que estoy haciendo ahora se lo debo a mis años en Ubisoft y las oportunidades que tuve allí.

 

¿Qué le dirías a tu antiguo “yo” videojueguil  si tuvieras la oportunidad?

Le diría que me hubiera hecho “indie” mucho antes.

 

¿Que errores repetirías y/o cuales no?

Repetiría la mayoría de mis errores porque han sido parte de mi aprendizaje. Pero ojalá hubiese sido más asertiva y más segura antes, y haber confiado en mi propias habilidades creativas. Siempre he querido hacer trabajos creativos, en vez de pasar tantos, tantos años programando las creaciones de otras personas. Hacer un trabajo creativo da más miedo y conlleva un mayor riesgo, pero me ha hecho mucho más feliz.

 

¿Qué opinas ahora de la industria?

Creo que la industria de los videojuegos tiene un enorme potencial pero necesita mayor diversidad de creadores y una mejor gestión para volverse verdaderamente relevante.

 

¿Qué te gustaría conseguir con tu trabajo?

Me gustaría hacer videojuegos que mis amigos, a quienes actualmente no les gustan los videojuegos, quisieran jugar. Creo que puedo conseguirlo haciendo videojuegos que traten sobre el cuidado y personajes que no sean condescendientes con su público objetivo.

 

truluv.jpg

 

¿Qué son los videojuegos para ti?

Los videojuegos son entretenimiento y arte interactivo. ¡Pueden ser casi cualquier cosa! Si puedes pensar en ello probablemente puedas programarlo.

 

Entrevista por Andie Sacchi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s